martes, 2 de diciembre de 2014

Review- Libro- "La música del silencio" de Patrick Rothfuss (Sin spoilers)

!!Buenas!! Con algo de suerte, he conseguido sacar un rato para publicar una review que tenía muchas ganas de hacer y resulta muy especial para mí. No sólo porque se trata de mi primer análisis sobre un libro (que ya era hora de que dedicara espacio en mi blog a la literatura), si no también por la obra que he decidido analizar para comenzar esta sección: "La música del silencio" de Patrick Rothfuss. No voy a hacer spoilers del argumento, así que los que aún no os lo hayáis leído podéis estar tranquilos. Sin más dilación, comencemos:

"La música del silencio" es un libro que se enmarca dentro de la saga formada por la trilogía de "Crónicas de un asesino de reyes", que cuenta con dos libros hasta el momento (que por favor, os ruego, les deis una oportunidad) llamados "El nombre del viento" y "El temor de un hombre sabio". Estos dos libros son increíbles, llenos de personajes con diversas personalidades muy diferenciadas y bien construidas, tramas complejas y multitud de detalles sobre su mundo.

Sin embargo, "La música del silencio" tiene un matiz especial. Sólo hay un personaje. La historia pasa a un segundo plano. Todo se sitúa en una sola localización... Pero, sin embargo, este libro no tiene nada que envidiar a sus dos "hermanos mayores".

"La música del silencio" tiene como única y principal protagonista a Auri, la misteriosa joven que ya conocimos en la trilogía principal y que dejó enamorados a multitud de lectores por su personalidad inocente y dulce. Sin embargo, con este libro tenemos la oportunidad de conocerla más a fondo durante el transcurso de una semana, en la que espera la llegada de un joven para el último día. Según avancen las páginas, iremos descubriendo sus secretos, su forma de actuar y pensar; y sobre todo, la Subrealidad, el lugar subterráneo donde vive.

"¿Y por qué consideras tan especial este libro si hasta ahora parece muy normal?" os preguntaréis. Pues bien, "La música del silencio" es una obra totalmente mágica. La personalidad de Auri es arrebatadora: su preocupación por encontrar el lugar correcto para los objetos, su sensibilidad hacia el mundo, sus problemas para evitar la tentación de saciar sólo sus necesidades...

Es un personaje tan distinto a lo habitual y tan bien construido, que no sé vosotros/as, pero yo me sentía en muchos momentos identificado con ella. Porque en un un mundo corrompido, Auri parecía la única capaz de comprender la situación y los problemas de las cosas más pequeñas, de poner su granito de arena y ayudar a objetos necesitados... Sé que puede que esto último os suene un poco extraño, pero leyendo "La música del silencio", que Auri se preocupe por dejar un hilo en su lugar correcto o por recolocar una habitación entera, te parecerá lo más normal del mundo.

Sin embargo, lo especial de "La música del silencio" también es su principal punto débil y la razón por la que quizás no guste a mucha gente. Es un libro en el que el hilo conductor se desdibuja muchas veces para que la atención se centre en Auri, sus acciones y el transcurso del día. Tampoco hay muchas escenas de acción o diálogos (de hecho, juraría que la protagonista no habla en todo el libro). Todo está orientado a enseñarnos la Subrealidad y el mundo a través de los ojos de Auri, a la par que conocemos su personalidad.

En conclusión, "La música del silencio" es un libro especial, que trata no sólo sobre Auri, si no también sobre la fragilidad de las cosas, la necesidad de encontrar un lugar propio y de sentirse a salvo, la falta de inocencia y solidaridad en el mundo actual... Un libro que no gustará a todo el mundo por su falta de acción o diálogos y situaciones, pero que cuenta con una gran protagonista a la que es imposible no cogerle cariño y con la que acabaremos empatizando.
Y de hecho, yo os recomiendo encarecidamente que le deis una oportunidad, tanto si habéis leído los otros libros de la saga como si no (en este caso puede que andases un poco perdido/a, pero la historia se deja entender igualmente).

Sin embargo, si a pesar de todo este análisis no estáis seguros de si darle una oportunidad o no, aquí os dejo la frase con la que termina el autor su nota final y que a mí me ha marcado muchísimo, para ver si así os decidís:

"Esta historia es para todas las personas un poco dañadas
que hay ahí fuera"