lunes, 8 de agosto de 2016

Review - Videoclip - "Whistle" de Black Pink

¡Buenas! Pues como lo prometido es deuda, aquí tenéis la primera entrada desde el regreso del blog. Y para ponernos un poco en sintonía con lo anterior he decidido que lo mejor era tratar un videoclip de kpop (algo que antes solía aparecer a menudo por aquí).

Y como el blog ha empezado de nuevo, lo suyo es analizar el comienzo de un nuevo grupo de música, Black Pink. Hoy mismo ha debutado este conjunto de cuatro chicas con dos MVs inéditos ("Bombayah" y "Whistle"). En este caso, trataré sólo uno de ellos porque es el que más me ha gustado tanto a nivel musical como escénico... Aunque como todo buen comienzo, también presenta unos pequeños fallos... ¡Comencemos!

Aquí tenéis a las componentes del grupo "Black Pink": Jisoo, Lisa, Jennie y Rosé.


Antes de nada, debo advertiros que este análisis está escrito basándome en las primeras impresiones tras haberlo visto un par de veces y careciendo del dominio del coreano necesario para entender el significado de la letra. Por ello me limitaré a aspecto musicales y escenográficos.

Musicalmente, "Whistle" es una canción bastante común en el panorama musical. De hecho, cuando se introducen los silbidos no puedo evitar acordarme de la canción de mismo nombre de Flo Rida (y nadie se olvida de lo subliminal que era).

A pesar de que podrían haber caído perfectamente en una monotonía a nivel musical (puesto que este tipo de canción se ha visto muchas veces) han decidido romper con ciertos fragmentos de voz con menos artificio y que se diferencian del resto perfectamente. Quizá pecan de diferenciarse demasiado, pero bien es cierto que los oídos lo agradecen como un descanso tras tantos efectos de sonido de fondo y el rap.

Esto es lo que se imagina Dalas cuando piensa que las feminazis dominarán el mundo.

Ahora bien, pasemos a hablar del videoclip porque tiene tela. De hecho, voy a usar más imágenes de lo habitual porque se lo merece (y porque tengo el Gifcam a mano y le quiero mucho). 

Como idea general, debo decir que este MV cumple con todos los requisitos que parece tener un vídeo de kpop: es colorido, está ambientado en distintos lugares, tiene varias coreografías trabajadas y cuidadas; y dentro de lo que cabe, acompaña a la música... Es un videoclip entretenido de ver y que te hace disfrutar algo más de la canción. 

Sin embargo, ya comenté más arriba que todo buen comienzo tiene una serie de fallos. Y estos fallos van destinados al videoclip. Y sí, antes de que nadie me diga nada, ya sé que las chicas de Black Pink no tienen la culpa de los fallos del vídeo, pero aún así, aquí también estoy para comentarlo así que... Sorry not sorry.

Pringles patrocina este videoclip
En primer lugar, lo de meter publicidad subliminal al principio me ha dejado algo descolocado. Primero, porque no me lo esperaba; y segundo, porque de subliminal tiene poco. Sí, parece que no está dentro del plano porque se ve en un reflejo durante unos segundos... Pero es mentira. No seré el único que al ver esa escena haya dirigido la vista únicamente a los botes de Pringles rosas con la afable cara de ese señor bigotudo.

En segundo lugar, os voy a enseñar un truco de magia llamado fallo de raccord. Es decir, un fallo en la continuidad cinematográfica. Primero os voy a poner un par de gifs y a ver si conseguís daros cuenta vosotros/as...


¿Habéis notado algo raro?... Intentadlo otra vez si no habéis caído...

Fijaros bien en el interior del coche... Venga, sé que podéis...

¡EXACTO! Y si con dos gifs no te ha bastado tranquilo que te lo digo yo ahora mismo. Como podéis comprobar, es un coche tan mágico que permite que las personas que van en los asientos de atrás puedan cambiarse de sitio en cuestión de segundos sin que nadie se dé cuenta.

Me ha parecido un fallo de raccord algo gordo y que jamás me había encontrado en un videoclip. Al principio lo había achacado a los cambios de plano pero luego me he dado cuenta de que el fallo estaba ahí tal cual.

Por último, para tampoco hacer mucha sangre con "Whistle", entiendo que los cambios de plano y lugar sean bastante ágiles para mantener entretenido al espectador y que no se canse de ver el mismo sitio todo el rato. Sin embargo, en algunos puntos llega a agobiar un poco (de hecho, en "Bombayah" esta sensación se incrementa). Quizá es sólo una percepción personal pero quería destacarla.


Cuando entierras tu coche en kilos de cocaína.
Cabe destacar algunos momentos random del videoclip como su afición por hacer rituales de índole satánica sentadas en el suelo o en mesas en plan "vamos a jugar a la ouija que seguro que no pasa nada", habitaciones con combustión espontánea y ver a las cantantes subidas en planetas porque no encontraban una silla en el estudio.

"Whistle" es un MV que me deja sentimientos encontrados. Por un lado, la canción me ha acabado gustando tras escucharla varias veces (a pesar de que sigo creyendo que en ciertos puntos abusa demasiado de los efectos de sonido). Por otro lado, el videoclip, a pesar de ser entretenido y estar muy cuidado en algunos aspectos, cuenta con algunos fallos que espero que se solucionen para próximos MVs.

De cualquier modo, "Black Pink" parece que va a ser un grupo musical a tener en cuenta en los próximos meses con su peculiar estilo. Esperemos que no nos defrauden.

-Link al videoclip: https://www.youtube.com/watch?v=dISNgvVpWlo

Si no ves el videoclip, Black Pink gritará con un megáfono lo que hiciste anoche en tu cuarto.

2 comentarios:

  1. No has puesto enlace del vídeo falso amigo :((( O eso o no lo he visto porque no veo trist istoria. Aunque he revisao y no lo veo :(

    Lo de que se cambian de asientos es muy xD, a lo mejor hicieron alguna parada en el trayecto para ir al baño y se cambiaron de asiento :( Pero las de los asientos de alante también se cambiaaan!! Yo creo que es como una especie de efecto espejo, aunque por lo que veo en los gifs el volante parece que está en el mismo lado xD. A lo mejor se turnan las de alante también para conducir por temas de copas de más y tal :/ Una va sobria pero a mitad de viaje bebe y se tiene que cambiar. Teorías máximas.

    E yorao con el regreso que hace pensar con lo de los cambios de sitio a lo autobús del viaje de fin de curso cuando nos echaban de los sitios de malotes xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte a leer la entrada, Rebi xd Y sí, el link se me había pasado. El haber perdido la costumbre es lo que tiene.

      No, aquí no hay efecto espejo ni nada. Aquí se cambian de asiento porque yolo y claro xdxd Lo de que se bajaron para ir al baño y luego siguieron rodando sería una buena explicación. Pero como eso no lo enseñan nunca sabremos si pasó o en verdad es un error D: Y sí, este MV ha dado para muchas teorías conspiranoicas xd

      Me meo. Nos tenían demasiada envidia porque éramos los máh malo y unos marginales como María la del Barrio xdxd

      Eliminar